AGENCIA REFORMA/Staff/MONTERREY, NUEVO LEÓN
NOTA PUBLICADA: 9/8/2011
NOTA PUBLICADA: 9/8/2011
Adolescentes con tendencias "narcisistas" y adultos jóvenes con desórdenes psicológicos como conducta antisocial, manías y comportamiento agresivo, son algunas de las consecuencias negativas en los usuarios de redes sociales.
Lo anterior de acuerdo con un estudio divulgado durante la 119 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología, publicado por el sitio en línea ScienceDaily.
El análisis llamado "Tócame: Cómo las redes sociales pueden ayudar y lastimar a nuestros hijos", fue realizado en base a mil encuestas en línea y la observación de 15 minutos de 300 adolescentes.
"Mientras que nadie puede negar que Facebook ha alterado el paisaje de la interacción social, particularmente entre la gente joven, estamos empezando a ver la demostración psicológica sólida que muestra tanto los aspectos positivos y negativos", dijo Larry D. Rosen, profesor de psicología en la Universidad del Estado de California.
Durante la presentación del estudio en la convención, Rosen indicó que el abuso en el uso diario de medios y tecnología tiene efectos negativos en la salud de todos los niños, pre-adolescentes y adolescentes, haciéndolos más propensos a la ansiedad, depresión y otros desórdenes psicológicos, al mismo tiempo que los hace más susceptibles a problemas de salud en el futuro.
En cuanto a Facebook, Rosen explicó que puede ser un distractor e impactar negativamente el aprendizaje, pues de acuerdo con el estudio, estudiantes de secundaria y preparatoria que revisaban la red social al menos durante 15 minutos, obtuvieron calificaciones escolares bajas.
Pero no todo es malo; de acuerdo con Rosen el estudio también mostró consecuencias positivas de las redes sociales.
Una de ellas es que los adultos jóvenes que pasan más tiempo en Facebook practican mejor la empatía virtual con sus amigos en línea.
Además, las redes sociales enseñan a adolescentes introvertidos cómo socializar, y pueden convertirse en herramientas de enseñanza convincentes que involucren a los jóvenes.
Rosen aconsejó a los padres de familia hablar desde temprana edad sobre el uso apropiado de la tecnología y construir una relación de confianza, de manera que si algo les sucede, pueden comunicarlo.
"La comunicación es crucial para los padres; necesitas hablar con tus hijos y escucharlos", dijo Rosen.
Cortesia: www.am.com.mx

No hay comentarios:
Publicar un comentario